viernes, 1 de julio de 2011

Cocina en el cine y la literatura

El festín de Babette

TÍTULO ORIGINAL : Babettes gæstebud (AKA Babette's Feast)
Año: 1987 / Director: Gabriel Axel /Guión: Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen)
REPARTO : Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel
SINOPSIS : Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa. (FILMAFFINITY)



 *********************************************************************************
"Chocolate" 
 
Dirección:
Lasse Hallstrom
Protagonistas:
Juliette Binoche, Johnny Depp, Victoire Thivisol, Judi Dench, Alfred Molina, Lena Olin, Carrie-Anne Moss, Peter Stormare y Leslie Caron
"Chocolate" es la historia de Vianne y su hija Anouk, quienes un día aparecen misteriosamente en una pequeña aldea francesa para instalar una chocolatería. Alquilan el local de Armande (Judi Dench), una mujer que también sufre de alguna marginación social debido a actitudes no apropiadas, según los residentes del pueblo.
Es la década de 1950 y pese que hace años París había superado ciertos convencionalismos provincianos, los pueblos como éste están muy lejos de hacerlo.
Vianne fabrica chocolates siguiendo una receta secreta maya que calienta la sangre de los habitantes de la comarca, la pasión se adueña de ellos y, al mismo tiempo, provoca la ira de la Iglesia católica local.
La campaña para desprestigiar a Vianne es encabezada por el Conde de Reynaud (Alfred Molina), quien se encarga de contarle a los aldeanos que la recién llegada es una madre soltera con un pasado escandaloso. De paso, baja línea sobre lo perjudicial que sería acercarse a la chocolatería. Sin embargo, Vianne va poco a poco ganando el favor de algunas personas. Incluso encontrará el amor.
  *******************************************************************************

Como agua para chocolate
 
DIRECTOR: Alfonso Arau
REPARTO: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Maille, Pilar Aranda, Rodolfo Arias, Margarita Isabel, Farnersio de Bernal, Joaquín Garrido, Sandra Arau
SINOPSIS: Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que la menor de sus hijas, Tita, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. (FILMAFFINITY)




*********************************************************************************
La cucina

Lily Prior / Una novela sabrosa
Recorriendo unaferia del libro, en la ciudad de Buenos Aires, me encuentro con “La cocina”, de Lily Prior.
No era en absoluto mi intención asumir el mando, pero ninguno de mis hermanos tenía la menor idea de cómo llevar un negocio. A cada momento aparecía alguno de ellos en la cucina preguntándome qué habría hecho mamá en una determinada circunstancia, así que poco a poco fui asumiendo toda la responsabilidad de forma natural. Yo decidía que tierras bebían utilizarse para cultivo. Determinaba qué animales había que criar y cuáles sacrificar. Resolvía qué productos almacenar, cuáles enviar al mercado, etcétera. Había un largo linaje de mujeres fuertes en mi familia, y sospecho que los hombres sencillamente nunca se habían tomado la molestia de pensar pos sí mismos. ¡Ah, con la única excepción de l`Inglese!. Él sí era un hombre de verdad en el auténtico sentido de la palabra.

Y sin embargo, a pesar de todas las responsabilidades adicionales que tenía, no descuidé mis obligaciones en la cocina. Me gustaba pensar que ninguno de mis hermanos o de los campesinos, cuyo número iba en aumento, habían comido mejor en toda su vida. Les preparaba el desayuno, la comida y la cena. Servía una enorme fuente de carne asada o un cochinillo recién salido de la pocilga. Continuaba haciendo yo misma el pan, y a menudo había un postre delicioso o un nuevo tipo de queso y manzanas.

En cierto modo era feliz. No tenía ningún amante; así pues, no tenía que sufrir los altibajos del amor. Lo más que podía hacer era evocar la sensación de que un hombre penetraba en mí; recordar mis suspiros cuando su miembro duro separaba dulcemente los diferentes mantos de mi vulva y luego, una vez acogido en mi interior, los labios de la misma se cerraban de nuevo alrededor del miembro como si fueran los pétalos de una rosa.”


Naranjitas
(mi interpretación de esta receta mencionada en el libro)
Ingredientes para dos Amantes Voraces:
- 100g de arroz
- 50g de ricota (hecha puré)
- 50g de pecorino (rallado)
- 50g de mozzarella (desmenuzada)
- 1 cucharada de perejil picado finamente
- nuez moscada, sal y pimienta a gusto
- harina (cantidad necesaria)
- 2 a 3 huevos
- pan rallado cantidad necesaria
- aceite para freír

Procedimiento:
Una vez hervido el arroz y en su punto justo se lo escurre y deja enfriar, lo mezclamos con los quesos, 1 huevo, el perejil, nuez moscada, sal y pimienta.
Con las manos húmedas, hacemos bolas con la mezcla (tiende a ponerse pegajoso y difícil de trabajar). Se pasan las bolas por harina y luego por huevo batido y pan rallado.
Si las dejas descansar en la heladera (nevera) una media hora, será mucho mejor para su fritura posterior en aceite bien caliente (180º), hasta que estén bien doradas. Se sirve bien calientes y de inmediato.
Un buen acompañamientos sería una ensalada de ruclula y jamón crudo.

Narrativa:
Sexo y gastronomía, la mafia, Sicilia, la pasión, el desengaño o el honor son algunos de los ingredientes de esta deliciosa primera novela, donde Lily Prior nos cuenta, con un lenguaje sensual y envolvente, la historia de Rosa Fiore, una solitaria mujer de mediana edad que, resignada a vivir sin amor, expresa su apasionada naturaleza en la cocina. Pero un buen día conoce a un enigmático personaje, conocido como L´Inglese, cuyas investigaciones sobre la historia de la gastronomía siciliana le llevarán hasta la biblioteca donde trabaja Rosa. Juntos vivirán entonces un intenso verano en el que Rosa experimentará el poderoso despertar de su sexualidad gracias a L´Inglese, con quien también alcanzará nuevas cotas de pasión culinaria. Cuando el viajero inglés desaparezca misteriosamente, Rosa regresará a su pueblo natal para llorar su pérdida en la magia de su querida cucina. Allí se reencontrará con su pasado y también con aquello que creía haber perdido.
Apasionado canto a Italia, La cucina es una celebración de sensualidad de la vida, una novela irresistible, mezcla de parodia y sátira, donde se entreveran imágenes intensas, colores, fragancias, sabores y todo el esplendor de una Sicilia mágica y turbadora.
******************************************************************************
AFRODITA

Isabel Allende
La devastadora experiencia que fue velar a su hija Paula, en coma a lo largo de casi un año, llevó a Isabel Allende a encerrarse en sí misma, a solas con el dolor. Pero, de repente, una noche soñó que se tiraba a una piscina repleta de salsa, y a la noche siguiente imaginó que se comía a Antonio Banderas, enrollado en una tortilla mexicana y sazonado con guacamole. Entonces comprendió que había terminado el duelo. Tomando como enseña el apetito y el sexo ("ambos preservan y propagan las especie, provocan los cantos y las guerras"), este libro es una desenfadada recopilación de consejos para retener a un amante y una oda muy personal a la sensualidad.


“Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma... Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo.”
********************************************************************************
Ratatouille
 
DIRECTOR: Brad Bird
Animación
SINOPSIS:
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (FILMAFFINITY)




TE INVITO A ESCRIBIR EN COMENTARIOS PARA AGREGAR MÁS PELÍCULAS Y LIBROS.
GRACIAS:
Norberto Petryk, chef, escritor e investigador
norbertopetryk@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.