viernes, 14 de octubre de 2011

Salsa Golf / un invento argentino


Mar del Plata, Argentina

Según se cuenta corría el año 1920 y nuestra amada Mar del Plata (ciudad y playa marítima en la costa de la provincia de Buenos Aires) se encontraba en todo su esplendor y era refugio veraniego de las acaudaladas familias porteñas.
Nuestro querido Luis Federico Leloire, premio Nobel de Química en 1970, se encontraba junto a sus amigos en el “Golf Club” de la ciudad balnearia; cansados de comer los camarones -gambas- con mayonesa -mahionesa- solicitan al mozo -garzón- que les traiga con los camarones todo tipo de aderezos para probar diferentes sabores -vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias, limón, etc.- entre todas las mezclas hubo una preferida por todos que consistió en mayonesa con ketchup.
Con el tiempo se fue popularizando y los amigos de Leloire la llamaron “salsa golf” por haber sido creada en ese sitio emblemático de Mar del Plata y la fama se extendió tanto que hoy se encuentra como tantas otras salsas comerciales -nunca fue patentada, por lo cual con ese nombre genérico se registran varias marcas comerciales-.



Golf Club de Mar del Plata

La mezcla de ketchup y mayonesa se la conoce como "thousand island dressing" (aderezo mil islas) y está en un libro de recetas publicado en el 1900, aparentemente era una receta popular de Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.
Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa -en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa kétchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto argentino (comino, pimentón, orégano).

Luis Federico Leloire

Se utiliza en el aliño de ensaladas, carnes, etc., y es elemento principal en la preparación de un plato frío, también típicamente argentino, denominado palmitos con salsa golf, y en la "pizza de jamón cocido -jamón dulce-, queso, palmitos y salsa golf", variedad realmente muy popular en ese mismo país.
En otros países (principalmente en España) esta salsa se diferencia de la salsa rosada en que en su composición figura el tomate frito en lugar del kétchup. La salsa golf puede o no ser ligeramente picante.
 


varias marcas comerciales de la salsa golf






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.